navegaenmadrid.com

facebookTwitterlinkedin

header-blog

Consejos para evitar mareos

Viajar en barco, ya sea de vela o motor, es una experiencia maravillosa que, sin embargo, podría verse empañada por un mal que afecta a algunos viajeros: la cinetosis o mareo por movimiento. Hoy queremos contaros cuáles son las causas y cómo prepararnos para poder disfrutar de un día de mar sin mareos.

¿Por qué me mareo?

El cuerpo necesita guardar el equilibrio para mantenerse de pie, y para ello en el oído interno tenemos un sistema que detecta nuestros movimientos y referencias espaciales. Funciona como un nivel de burbuja, mediante el cual sabemos cual es la referencia horizontal y si estamos sometidos a alguna aceleración. Estos datos llegan al cerebro que calcula los movimientos que tenemos que hacer para mantenernos en la posición que queramos tener.

El cerebro también utiliza los datos que provienen de nuestros músculos, nuestras posiciones espaciales de las extremidades, y sobre todo de nuestros ojos. Cuando subimos una escalera o montamos en bicicleta todo funciona a la perfección pues los datos de movimientos que provienen del oído interno coinciden con los datos de la información visual que procesa el celebro. Pero en el mar o haciendo deportes aéreos, las cosas se complican ya que los movimientos del barco no concuerdan con la información que visual de nuestros ojos o la que experimentan nuestros músculos. El cerebro se de cuenta de esta incongruencia y detecta que se está produciendo un problema. Si conseguimos ser conscientes de esta contradicción podemos conseguir descartar los datos que suponemos inválidos y todo va bien. Si no conseguimos aislar esta información, nuestro cerebro siente y cree que nuestro oído interno no funciona bien (cuando realmente si que lo está haciendo bien). Esa sensación de mal funcionamiento de nuestros sensores de posicionamiento espacial es justamente lo que llamamos el mareo. Por esta misma razón una infección en el oído interno o problemas de salud con este órgano nos producirán vértigos y mareo aunque estemos quietecitos y relajados en nuestro sofá.

¿Cómo prevenir el Mareo?

Si aunque el barco se mueva, hacemos un esfuerzo para seguir mentalmente los movimientos del barco mientras miramos el horizonte, conseguiremos hacer coincidir los movimientos del barco con lo que nuestro cerebro deba sentir, consiguiendo vencer tan molesta situación. Ocurre lo mismo cuando nos hacemos ‘uno’ con los movimientos de un caballo al cabalgar.

Si por el contrario estando bien bajamos al interior del barco cuando este se mueve a todas partes, terminaremos con un mareo importante, ya que los movimientos que sentimos no concuerdan con la falta de movimiento del escenario que vemos a nuestro alrededor.

Estas son algunas precauciones que podemos tomar para prevenir un posible mareo:

Medicamentos para el mareo: sin cafeína para las noches, y con cafeína para que el adormecimiento derivado de los efectos secundarios no nos impida disfrutar de la experiencia de viajar en crucero. Se aconseja tomarlos al menos media hora antes de empezar la navegación, pues si no serán inefectivos.

La alimentación es uno de los aspectos que más debemos cuidar de cara a prevenir el mareo. No abusar de las bebidas alcohólicas, comer manzana y beber refrescos con soda es muy aconsejable en caso de que el malestar haya comenzado.

La elección de nuestro camarote tiene también una importancia capital. Lo ideal es que nuestra habitación se encuentre lo más cerca posible de la línea de flotación (camarotes interiores) y en pisos bajos, ya que las cubiertas altas son más sensibles al movimiento. Del mismo modo, resulta más sencillo marearse en proa que en popa. Si hemos empezado a notar los síntomas del mareo, salir a la cubierta para respirar aire puro es el mejor remedio casero. La brisa marina hace milagros, y si mantenemos la mirada en un punto fijo en el horizonte, enseguida empezaremos a notar la mejoría.

Si todo lo anterior falla, lo mejor que podemos hacer es acostarnos y cerrar los ojos. Si no confundimos a nuestro cuerpo con nuevos estímulos, es cuestión de tiempo para que el mareo se pase.

Ánimo, ¡que nada frene vuestro deseo de navegar…!

Modificado el Sábado, 23 Marzo 2013 21:13
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

FACE BLOG