navegaenmadrid.com

facebookTwitterlinkedin

head preg frecv2

A todos aquellos que estáis pensando en preparar un título de Patrón queremos orientaros sobre el mejor modo de preparar y obtener vuestra titulación, además de infundiros mucho ánimo en vuestra meta. Navegar os dará recompensas muy satisfactorias. Preparar tu título náutico es una decisión importante, pues te permitirá gobernar un barco ya sea de motor o e vela y tendrás que aprender las técnicas básicas de control y seguridad del mismo. Para hacerlo de forma segura debes comprometerte con la parte formativa y práctica que ello te exige. Obtener una formación de calidad de dará la oportunidad de disfrutar de un barco con todo el placer, aventura y diversión que ello te reportará, pero también con toda la seguridad que te hará sentir que puedes controlar cada situación. El mundo náutico te permitirá disfrutar de un apasionante deporte al aire libre rodeado de la libertad y compañerismo que reporta, ya sea en un embalse o en el mar, porque la náutica además de hacernos disfrutar, nos une. Hoy en día no podemos considerar que la náutica es un mundo de élite, pues son muchas las personas que cada vez se acercan más a este mundo y descubren que existen muchas opciones y precios muy asequibles para disfrutar de una travesía con amigos. Todos aquellos que se acercan al mundo del mar y la navegación comprenden todo lo que esto les reporta.

1.- ¿Qué es una Titulación de Recreo?

2.- ¿Es necesario tener un título para manejar embarcaciones de recreo?

3.- ¿Qué título es necesario para manejar...?

4.-¿Cuándo va a haber exámenes teóricos?

5.- ¿Dónde se solicita una titulación de recreo?

6.-¿Qué documentación se necesita para poder presentarse a los exámenes?

7.- ¿Qué documentación se necesita para solicitar un título?

8.- ¿Cuándo se renuevan las tarjetas de recreo y qué documentación hay que presentar?

9.- ¿Qué hacer si se pierde una tarjeta de recreo?

10.- ¿Qué tiempo tengo para hacer las prácticas de Seguridad y Navegación desde que he aprobado el examen teórico?

11.- ¿Dónde se pueden realizar las prácticas?

12.- ¿Dónde me pueden dar clases para la preparación del examen teórico?

13.- ¿Dónde se obtiene el certificado médico?

14.- ¿Se puede pagar en el extranjero la tasa por expedición de una titulación o por los derechos de examen para la obtención de un título de recreo?

15.- ¿Cómo se presenta la documentación para realizar una solicitud sobre una Titulación de Recreo?

16.- Si dispongo de una Titulación Profesional, ¿qué asignaturas se convalidan para obtener una de Recreo?

17.- ¿Puedo consultar la situación de mis expedientes dentro de la DGMM?

18.- ¿Cómo puedo solicitar una revisión de examen?


1.- ¿Qué es una Titulación de Recreo?

Los títulos de recreo o deportivos no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de este tipo de embarcaciones, no pudiendo realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros que sean de pago, ni pesca no deportiva. Los programas de exámenes teóricos, exámenes prácticos y el contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación están determinados en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. Superados los exámenes y condiciones de obtención de cada título, se expedirá por el órgano correspondiente (Dirección General de la Marina Mercante o Comunidad Autónoma) una tarjeta acreditativa de la posesión del títul Los títulos tienen un período de validez de 10 años, transcurrido el cual podrán renovarse con la aportación de un nuevo certificado médico. No obstante lo anterior, las personas mayores de 70 años de edad deberán renovar el título cada dos años.

2.- ¿Es necesario tener un título para manejar embarcaciones de recreo?

Sí, salvo para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 KW y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, que no necesitarán título, pero sólo podrán navegar durante el día y en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica. Asimismo, no será necesario título alguno de los regulados en esta Orden para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

3.- ¿Qué título es necesario para manejar...?

a) ¿...una moto náutica? Dependiendo de la potencia de la moto náutica se necesitará el título de: · Patrón de moto náutica 'A': para manejar motos de potencia igual o superior a 110 CV. · Patrón de moto náutica 'B': para manejar motos de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 CV. · Autorización Federativa de Patrón de moto náutica 'C': para manejar motos de potencia inferior a 55 CV. Además se podrán manejar con los títulos de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

b) ¿...una pequeña embarcación o un yate? Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro, para embarcaciones de reducidas dimensiones suele ser suficiente el título de Patrón de Navegación Básica o la Autorización Federativa. El cuadro siguiente orienta sobre las atribuciones de las titulaciones en función de las dimensiones de la embarcación y las distancias de navegación a la costa reglamentarias: · Autorización Federativa: Las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica podrán expedir autorizaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor adecuada a las mismas y en todo caso, inferior a 40 KW, válidas para navegación realizada en período diurno en zonas delimitadas por la capitanía marítima correspondiente. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica. · Patrón de Navegación Básica (PNB): Menos de ocho metros de eslora si son de vela, y 7,5 metros si son de motor, a menos de cinco millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible. · Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. · Patrón de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma. · Capitán de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

c) ¿...un velero? Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro. En todo caso, para manejar un velero es necesario realizar prácticas de habilitación a vela.

4.-¿Cuándo va a haber exámenes teóricos?

En el Anexo II de la resolución de las convocatorias está el calendario de exámenes teóricos que realizará la DGMM a lo largo del presente año. Consulta de convocatorias por fechas Consulta de convocatorias abiertas actualmente Además, se pueden hacer exámenes teóricos en las Comunidades Autónomas que cuentan con la correspondiente transferencia de competencias.

5.- ¿Dónde se solicita una titulación de recreo?

En los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante, calle Ruiz de Alarcón número 1, 28071 Madrid. En las Capitanías Marítimas. En las Áreas de fomento de las delegaciones del gobierno. En las Comunidades Autónomas con competencias en materia de titulaciones. En el caso de titulaciones de recreo emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante, se podrá solicitar , además de en los lugares previstos en el artículo 2 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, y de forma preferente en : la Capitanía Marítima, los Servicios Centrales de la DGMM (Madrid), o bien mediante la utilización de los servicios postales remitiendo la documentación correspondiente a la Dirección General de la Marina Mercante, Área de Formación Marítima, C/ Ruiz de Alarcón, nº 1, 28071 - Madrid.

6.-¿Qué documentación se necesita para poder presentarse a los exámenes?

La documentación común requerida para presentarse a los exámenes es la siguiente: Certificado médico no será necesario realizar dicho reconocimiento si ha transcurrido un período menor de dos años desde la fecha de obtención o renovación de cualquier título de náutica de recreo, o desde la realización de cualquier otro examen de recreo. Tampoco será necesario si no han transcurrido más de dos años desde la expedición o última revalidación del carné de conducir. Abono de tasas correspondientes al año en curso: en el enlace anterior figuran los importes de los derechos de examen para el año actual, que varía en función de la titulación, y de la gestión para la obtención del título pertinente. Este abono se puede realizar a través de la pasarela de tasas.

7.- ¿Qué documentación se necesita para solicitar un título?

La documentación común requerida para solicitar títulos es la siguiente (consultar la específica para cada título): · Solicitud cumplimentada. · Dos fotografías, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras. · Abono de las tasas en vigor en el momento de la solicitud. · Prácticas básicas de seguridad y navegación, radiocomunicaciones y vela (en el supuesto de querer la habilitación a vela), o en su lugar, el examen práctico.

8.- ¿Cuándo se renuevan las tarjetas de recreo y qué documentación hay que presentar?

Las tarjetas de recreo se renuevan cada 10 años, salvo los mayores de 70 años que las renovarán cada dos años. La documentación a presentar es la siguiente: · Solicitud cumplimentada. · Dos fotografías, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras. · Fotocopia de la tarjeta caducada. · Abono de la tasa en vigor en el momento de la solicitud catalogada como "Expedición/Renovación de tarjetas de recreo". · Certificado médico.

9.- ¿Qué hacer si se pierde una tarjeta de recreo?

Si perdemos nuestra tarjeta de recreo se puede solicitar un duplicado a la DGMM, para lo cual se presentará la siguiente documentación: · Solicitud cumplimentada. · Una fotografía, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras. · Abono de la tasa en vigor en el momento de la solicitud catalogada como "Expedición/Renovación de tarjetas de recreo". · Certificado médico, siempre que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la presentación de una solicitud ante la Dirección General de la Marina Mercante. · En caso de robo, fotocopia de la denuncia a la autoridad competente.

10.- ¿Qué tiempo tengo para hacer las prácticas de Seguridad y Navegación desde que he aprobado el examen teórico?

Dieciocho meses desde la fecha del examen.

11.- ¿Dónde se pueden realizar las prácticas?

En Madrid, las prácticas para embarcaciones de recreo se pueden hacer en Escuelas homologadas por Comunidades Autónomas. En este caso, en la solicitud de expedición del título ante la Dirección General de la Marina Mercante, los certificados de prácticas básicas de seguridad y navegación deberán estar firmados y sellados por la correspondiente Comunidad Autónoma.

12.- ¿Dónde me pueden dar clases para la preparación del examen teórico?

Sólo pueden dar clases de preparación para el examen teórico aquellas escuelas que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente (Orden FOM/3200/2007) y así lo hayan notificado a la Dirección General de la Marina Mercante, o en aquéllas homologadas por las Comunidades Autónomas.

13.- ¿Dónde se obtiene el certificado médico?

En los centros médicos homologados según la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante del 11 de enero de 2010. Nuestra escuela tiene un convenio con diversos centros médicos, en los cuales nuestros alumnos obtendrán un interesante descuento.

14.- ¿Se puede pagar en el extranjero la tasa por expedición de una titulación o por los derechos de examen para la obtención de un título de recreo?

Sí, el Ministerio de Fomento ha autorizado el ingreso de tasas en el extranjero para los expedientes de titulaciones profesionales y de recreo. En lugar de utilizar un impreso de tasa, desde el extranjero se puede pagar los derechos de titulaciones a través de un ingreso al siguiente número de cuenta: Titular: Ministerio de Fomento.- Tasas en el extranjero Nº de cuenta: ES 06 0182 2458 10 0200000489 Banco: BBVA Código Swift del Banco: BBVAESMMXXX

15.- ¿Cómo se presenta la documentación para realizar una solicitud sobre una Titulación de Recreo?

Habitualmente es necesario presentar al menos dos documentos: Una solicitud normalizada y un impreso de pago de tasas (en las solicitudes que tienen asociada una tasa). Formas de presentar la documentación

16.- Si dispongo de una Titulación Profesional, ¿qué asignaturas se convalidan para obtener una de Recreo?

Las convalidaciones entre Titulaciones Profesionales y de Recreo se pueden consultar desde la página de consulta de convalidación entre títulos.

17.- ¿Puedo consultar la situación de mis expedientes dentro de la DGMM?

La página de consulta de expedientes por DNI permite obtener información sobre tal aspecto.

18.- ¿Cómo puedo solicitar una revisión de examen?

Para solicitar una revisión de exámenes deben haber sido publicadas las notas provisionales. Tendrá que rellenar esta solicitud y presentarla en los Servicios Centrales de la DGMM (Madrid). Fuente: Ministerio de Fomento.

Más sobre PNB aquí: PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

Más sobre PER aquí: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

 

 

head-form-300

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

Email:

¿Tienes alguna consulta o comentario?