navegaenmadrid.com

facebookTwitterlinkedin

header-blog

Prepárate para tu próxima travesía

Tienes que realizar los preparativos de cara a tu próxima salida, en este caso una travesía. Te dejamos algunas recomendaciones imprescindibles para que tu salida sea placentera y estés preparado para cualquier situacion. ¿Preparados?

  travesia

 

Antes de embarcar:

Una de las cosas fundamentales de cara a programar tu travesía es planear el itinerario con antelación, siempre pendientes del parte meteorológico, que nos ayudará a amoldar nuestro itinerario e incluso cambiar los planes iniciales. Decidir entre todos cual es el mejor plan de navegación, qué lugares y/o calas queremos visitar, si pasaremos las noches fondeados en algunas calas o atracados en puerto, teniendo en cuenta el tradicional atasco en los puertos de Baleares en verano por lo que hay que llamar pronto y aun así te puede resultar difícil encontrar atraque.  

Si habéis alquilado un velero con patrón, él será quien os aconsejará el mejor plan de navegación posible de acuerdo con vuestros gustos, la meteorología y las condiciones del barco y la mar. La velocidad de crucero de un velero puede ser de 6 a 7 nudos, que son unos 10 a 12 km/hora.  Por ejemplo, teniendo en cuenta que las condiciones de viento y mar pueden influir mucho, de Valencia a Ibiza se pueden tardar entre 12 y 14 horas de navegación y entre Denia e Ibiza o Formentera, entre 8 y 9 horas.

Equipaje: 

Debes recordar no llevar demasiado equipaje, pero sí ir preparado con el equipaje apropiado. Intenta que tu equipaje quepa en una bolsa de deporte normal. Además has de recordar no llevar maletas rígidas, sino bolsas de viaje, para mayor comodidad de estiba. Recordad que aunque sea verano en el mar siempre estamos expuestos a humedad y bajada de temperaturas durante la noche. Si navegamos en primavera/ invierno debemos prepararnos bien para el frio nocturno que puede variar mucho sobre el calor de la mañana. Para cualquier travesía en la que nos alejemos más de 12 millas de la costa, debemos ir preparados con:

Calzado: el calzado debe ser cómodo con la suela de color claro y con dibujo para no resbalaros. Lo ideal son los náuticos, o zapatillas deportivas. Recordad que durante la navegación es mejor ir calzados, cuando estemos fondeados podremos descalzarnos. En invierno pueden ser necesarias las botas de agua impermeables. Además echad chanclas.

Ropa de agua y de abrigo: aunque no llueva te ayudará como cortavientos y te protegerá. Échalo en tu maleta. Si no tienes traje de agua puedes echar ropa de ski. Además echa jersey y recuerda llevar “capas” de ropa que nos permitan ir abrigados e ir quitándonos cosas en caso de calor. La ropa interior térmica nos ayudará a evitar llevar demasiada ropa. Calcetines térmicos.

Ropa para salir por las islas: quizá algunos prefiráis quedaros en el barco relajados disfrutando del anochecer en el barco, quizá otros queráis ir a dar un paseo por las islas a restaurantes/discotecas. Tomad esto en cuenta a la hora de hacer la maleta.

Otros imprescindibles: Gorra, gafas de sol, y crema solar. Guantes (valen de bicicleta). Ropa de baño y toallas. Dinero en efectivo. Aconsejables bolsitas estancas para móviles, cámaras, etc. CDs de música que os guste. Para cargar las baterías de los móviles tenemos que estar en puerto o bien llevar un cargador tipo mechero de automóvil. Algunos barcos tienen 220v durante la navegación.

Si necesitas tomar algún medicamento, ¡no lo olvides! Ni tampoco algún antimareo como Biodramina. Produce sueño y sopor, por lo que es recomendable llevarla también con cafeína. El barco tiene su propio botiquín para emergencias más habituales.

Consejos de conducta:

Aunque es cierto que todos conocemos las normas de conducta y cortesía adecuadas en el trato, hemos de tomar en cuenta algunos consejos específicos a tomar en cuenta durante nuestra travesía. Recordemos que vamos a convivir varias personas en un espacio muy reducido durante varios días, por lo que el respeto a los demás y la comprensión son fundamentales para el éxito del crucero. Una buena dosis de alegría y buen humor ayudará mucho.

Requisitos indispensables son el orden y la limpieza, tanto en el interior (efectos personales en espacios comunes, fregada pendiente de hacer…) como en cubierta (cremas, toallas, cámaras…).

Es habitual organizar “guardias” de cocina, fregada y limpieza, repartiendo por turnos estas labores. Intentemos ser colaboradores.

Antes de comenzar a navegar es condición indispensable poner el barco “a son de mar” que consiste en poner cada cosa en su sitio, para evitar caídas y roturas, cerrar todos los armarios con sus botones de cierre, cerrar todas los portillos de ventilación, etc. En cubierta todo estará bien sujeto sin utensilios, toallas, cremas, que puedan caerse.

No usaremos calzado con suela de goma negra pues ensucian y afean la cubierta y evitaremos subir a bordo con calzado de calle. Es recomendable, sobre todo mientras navegamos, usar calzado náutico, playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. En verano, unas wambas son un excelente sustituto a unos náuticos.

Cuando vengamos de la playa, con arena en pies, toallas, cestos, etc., la eliminaremos antes de subir a bordo, para mantener la sensación de limpieza y de encontrarnos en un sitio agradable y confortable. La arena de playa hace que perdamos esa sensación de limpieza, por lo que debemos mantenerla alejada del barco en lo posible. Así mismo evitaremos entrar mojados al interior para prevenir posibles resbalones. Evitaremos sentarnos con el bañador mojado en los asientos y en las camas del barco, así como andar mojando el suelo del interior del barco.

Por cubierta siempre nos desplazaremos manteniendo una mano en los guardamancebos o cualquier elemento fijo, como la jarcia, nunca nos sujetaremos de una escota o cualquier otro cabo. También es importante el orden en cubierta, una ráfaga de viento puede hacer volar nuestras toallas, camisetas, etc. Prestar especial atención a los móviles, que tienen una gran predisposición a mojarse o caerse al agua. Al usar cremas protectoras, lo haremos siempre sobre una toalla para evitar llenar la cubierta de esta que producirá suciedad y resbalones indeseados. Al entrar a puerto la cubierta debe estar lo más despejada posible para facilitar las maniobras de amarre. Estaremos atentos y seguiremos las instrucciones del patrón para ayudar en la maniobra.

Lista de la compra:

Pensar sobre todo en comidas fáciles de preparar y que ensucien poco. Debemos calcular también que con la neumática podremos bajar a comer o cenar en restaurantes y chiringuitos que hay en las calitas de Ibiza y Formentera. Elegiremos comidas sencillas y rápidas de preparar. El agua en botellas de 1,5 o 2 litros, más manejables.  Hay que tener en cuenta que durante alguna de las travesías, posiblemente haya olas, el barco se mueva bastante y no sea posible cocinar, por lo que bocadillos, embutidos y/o picoteo son una buena alternativa. Tener bebida de sobra y fresca.

Estancia en el barco:

La energía de las baterías y el agua dulce son recursos limitados. Por eso hemos de evitar dejar luces encendidas en camarotes vacíos, correr el agua dulce en el lavabo al  lavarnos los dientes o fregando, pues esto nos obligará a depender de los servicios del puerto. Hay que tener en cuenta que fuera del puerto no nos debemos duchar, ni lavar el pelo, ropa, etc. salvo excepciones. Utilizaremos los secadores de pelo en puerto. Recordad: El barco funciona a 12 voltios, como los coches y cuando estamos en atracados disponemos de 220 voltios. Tomad en cuenta que cerca de la costa tendremos cobertura en el móvil muchas veces, pero no durante la travesía de la península a las islas.

Los inodoros son muy delicados y es muy fácil atascarlos, tengamos especial cuidado con esto. En un barco nada funciona con violencia, sea delicado con las bombas de los baños, las puertas. Si algo no funciona como esperas, no lo fuerces, consulta con el patrón.
El barco se mueve, y a veces mucho, hay que tener cuidado con todas las cosas que se pueden caer, Cuchillos, latas, botellas, etc., estos son utensilios que nos pueden hacer daño y objetos que podemos perder.

Si tomáis en cuenta estos útiles consejos antes de salir estamos seguros de que la nevagación será un éxito y una experiencia inolvidable. ¡Disfrutad navegantes! 

 

Fuente http://sundricharter.com

Modificado el Martes, 15 Octubre 2013 15:29
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

FACE BLOG